Potente ola polar pone fin a rachas sin nieve en EEUU

Washington, 16 ene (Prensa Latina) Millones de personas en Estados Unidos se encuentran hoy bajo algún tipo de alerta asociada a una potente ola polar que terminó con rachas sin nieve en partes del territorio nacional.
Cayó suficiente nieve en la ciudad de Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington, DC, para poner fin a las esperas de casi dos años.
Todas las urbes registraron al menos 25 milímetros de nieve en 24 horas, algo que no se registraba en más de 700 días en esos lugares, reseñaron medios locales.
En la capital del país se reportaron accidentes automovilísticos, así como cierres de escuelas y carreteras.
Ante la situación, la alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, activó el plan de emergencia en el distrito hasta el jueves.
Por otra parte, los reportes señalan que viajar no es la opción en estos días. Las condiciones extremas provocaron demoras de casi nueve mil vuelos y más de tres mil 100 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de todo el país.
La ráfaga ártica trajo temperaturas bajas sin precedente con nieve y lluvia helada que se extienden desde el sur hacia el noreste de Estados Unidos.
Casi el 80 por ciento de Estados Unidos registrará temperaturas bajo cero esta semana.
De hecho, ya se batieron numerosos récords diarios de frío ※incluso en Texas, Oklahoma y Kansas※ y Maine podría derribarlos este martes en el centro y el sur del país.
Los pronósticos calculan que durante 72 horas consecutivas las temperaturas en Memphis, Dallas y Nashville se mantendrán bajo cero.
Las autoridades advirtieron que la congelación en la piel expuesta puede producirse en cuestión de minutos y la hipotermia poco después.
«Evita las actividades al aire libre si es posible. Si tienes que estar al aire libre, lleve ropa adecuada, vístete con capas y cúbrete la piel expuesta. Mantén las mascotas dentro de casa», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Desde el 12 de enero se registraron al menos cinco muertes en Arkansas, Kansas, Mississippi y Tennessee debido a las tormentas invernales consecutivas que han azotado el territorio nacional con peligrosos vientos, hielo y nieve.